Finalización de la Obras

CERTIFICADO FINAL DE OBRA
 La emisión del certificado final de obra implica que a todos los efectos LA OBRA ESTÁ ACABADA, por lo que sólo se emitirá este certificado cuando realmente se hayan concluido todos los trabajos.
Acompañan al certificado una pequeña memoria de fin de obra, descriptiva de las fases de los trabajos, las incidencias ocurridas, fotografías, documentación técnica de las modificaciones,…
La fecha de este certificado implica que comienza a contar el plazo de garantía que tienen las obras.

Arquitectónica tiene la obligación de que el Certificado Final de Obra sea Visado por el colegio de Arquitectos y el de Aparejadores.
Si en la obra hubieran intervenido más técnicos con otros proyectos (electricidad, calefacción,…) tendrá tantos certificados de fin de obra parciales como proyectos hubiera necesitado para poder hacer las obras.

LIBRO DEL EDIFICIO
El libro del edificio es un documento que el Promotor debe entregar a los compradores, en caso de proceder a la venta de la edificación realizada.
Arquitectónica le realizará el Libro del Edifcio en el caso que así lo desee, y de toda manera debe saber que lo puede realizar usted mismo, ya que se trata de recolectar toda la información relativa a la obra.
En el Libro del Edificio se recogerá la siguiente documentación además del proyecto inicial:

Planos de estado final de la obra (en caso de que hubiese habido modificaciones de proyecto aprobadas)

Relación identificativa de los agentes que han intervenido en la edificación.

Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones y equipos.

Acta de recepción provisional che se redacta  en el momento de finalizarse las obras (simultáneamente al certificado de fin de obra). A partir de la emisión del acta, usted recibe el edificio y corre el plazo de garantía. En general se trata de un documento que sólo lo exige la Administración en sus obras, y para particulares el certificado de fin de obra causa los mismos efectos, aunque recientemente las Oficina de Control Técnico vienen pidiendo expresamente un acta de recepción de las obras.

Licencia de primera ocupación que deberá solicitar al Ayuntamiento. Le exigirán el Certificado Final de obra y la documentación de las modificaciones (en caso de que las hubiera habido). Es posible que los servicios técnicos municipales realicen una inspección en algunos casos (en actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, es obligatorio).
En general, en municipios pequeños no suele ser necesaria.

Acta de recepción definitiva que se emite superado el plazo de reserva de garantía pactado en el constructor. En este momento usted recibe definitivamente la obra. Es importante que se proceda a una revisión exhaustiva de todos los posibles defectos que pudieran haberse producido desde la entrega provisional de la obra para su corrección.

Seguros de garantía por defectos de la construcción (SÓLO EN CASO DE OBRA NUEVA)
Vienen regulados por el art. 19 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. Usted como promotor está obligado a contratar los siguientes seguros en caso de obra nueva, SÓLO SI TIENE PREVISTO TRANSMITIR EL INMUEBLE ANTES DE DIEZ AÑOS CONTADOS DESDE LA FECHA DE FIN DE OBRA.

Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

El tomador del seguro es usted como promotor, y el beneficiario sería siempre el usuario final, que puede ser usted u otra persona si decide usted vender el edificio.
Usted deberá exigirle al constructor EN TODO CASO un seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, que podrá ser sustituido por la retención de un 5 por 100 del importe de la ejecución material de la obra.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: