El Encargo y la Redacción del proyecto

En el momento de formular un encargo se firmará un contrato de servicios entre usted y Arquitectónica.
Puede contactar con más de un profesional, e incluso de distintas especialidades, pero siempre habrá un profesional coordinador de Arquitectónica en quien usted deberá depositar su confianza. Arquitectónica le asignará un profesional técnico cualificado, experto en las problemáticas relacionadas con el tipo de proyecto que pretenda desarrollar, para que usted pueda tener una relación directa con nosotros.
Sería oportuno que informara al Técnico que se le asigna de todos los contactos relacionados con el proyecto que mantenga con terceros profesionales o industriales, de cara a coordinar adecuadamente los trabajos.

Facilite al Técnico de Arquitectónica toda la documentación y datos que le solicite para la redacción del proyecto.
Rellene el cuestionario de proyecto con rigor y sinceridad, procure ser preciso, respondiendo sin ambigüedades. Todos estos datos serán tratados con la confidencialidad de la relación profesional Arquitectónica-cliente. Con ello conseguirá que el producto final se ajuste fielmente sus necesidades reales.
Arquitectónica analizará cada una de las respuestas que usted escriba en el cuestionario, y le hará una serie de preguntas o comentarios de aclaración para afinar al máximo en sus preferencias y evitar la aparición de posibles incompatibilidades.

Arquitectónica, en el caso de no aportarlo directamente usted, encargará un estudio geotécnico del terreno en el caso que se trate de obra nueva.
Con la entrada en vigor de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, usted está obligado a contratar un seguro de daños materiales (solo para obra nueva y en caso de que vaya a venderla antes de 10 años). La compañía aseguradora le exigirá la presencia de una Entidad de Control de Calidad independiente de Arquitectónica, que a su vez le requerirá una serie de datos, pruebas y ensayos, entre ellos un estudio geotécnico del terreno.
Cuanto antes se realice este estudio geotécnico mejor, puesto que dicha información podrá ser ya recogida en el proyecto que le redactaremos.

Arquitectónica le informará de todos los profesionales que deberán intervenir durante el proceso de proyecto y construcción del edificio, y si así lo desea, Arquitectónica se ocupará de su contratación.
Generalmente necesitará la presencia de los siguientes profesionales:

a) Fase de redacción de proyecto
En esta fase interviene fundamentalmente el Arquitecto Superior junto con otros técnicos, generalmente especialistas relacionados con instalaciones o cálculos de estructuras.

b) Fase de obra
Aquí intervienen muchas personas y organismos, fundamentalmente los siguientes:

Arquitecto Superior: es el director máximo de la obra, y su labor es comúnmente definida Dirección Facultativa

Arquitecto Técnico o Aparejador: interviene durante la fase de dirección de obra y tiene un contacto mucho más estrecho con los trabajos, podría decirse que es el delegado del arquitecto en la obra, y su labor es comúnmente definida Dirección de la Ejecución

Coordinador en materia de seguridad y salud en la construcción: es necesario cuando las obras superan una determinada cantidad económica y cuando es previsible que en la obra vayan a coincidir simultáneamente trabajadores de distintas especialidades o en el caso de la presencia de subcontratistas. Su función es exclusivamente de comprobar que se apliquen las medidas de seguridad. Esta tarea puede ser encargada independientemente tanto al Arquitecto de la Dirección Facultativa como al Arquitecto Técnico de la Dirección de Ejecución o a un tercer técnico competente.

Organismo de Control Técnico de la Edificación (OCT) (solo en obra nueva): independientemente del control técnico que llevarán a cabo el Arquitecto y en su caso Arquitecto Técnico, es obligatoria la presencia de un organismo de control técnico de la edificación sólo cuando se debe constituir la póliza de seguro decenal. Se encargan de supervisar la ejecución de las obras paralelamente a la que realizan el arquitecto y el arquitecto técnico o aparejador, sin que puedan sustituirlos. Suele ser un arquitecto técnico que realiza visitas periódicas a la obra.

Laboratorio de Control de Calidad: es obligatorio realizar una serie de ensayos de control de calidad que deben realizarse por un laboratorio especializado. Se encargan de realizar el Estudio Geotécnico del terreno así como de los ensayos de los distintos materiales (obligatorios siempre).

El proyecto que le redactará Arquitectónica se compondrás normalmente de las siguientes partes:

PROYECTO BÁSICO que será imprescindible para obtener la licencia urbanística del Ayuntamiento.

PROYECTO DE EJECUCIÓN que será imprescindible para el inicio de las obras.

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN que se redacta solo en determinados casos y que reúne al mismo tiempo ambos proyectos.

PROYECTO DE DERRIBOS en el caso que para ejecutar las obras sea preciso demoler antes un edificio.

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN Es siempre necesario. Puede ser básico, cuando la obra no alcanza los 115.000 € aproximadamente, o completo en caso contrario. El estudio básico suele estar incluido en el proyecto, pero el estudio completo suele ser un documento aparte.

PROYECTOS ESPECÍFICOS DE INSTALACIONES que será necesario si la obra tiene instalaciones especiales o que superen determinadas cifras de potencias. En general estos proyectos los redactará un ingeniero industrial de Arquitectónica, que también se encargará de la dirección de la obra respectiva y emitirá los correspondientes certificados.

PROYECTO DE ACTIVIDAD en el caso que el proyecto tenga elementos que puedan considerarse como generadores de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas (almacenamiento de sustancias combustibles, cocinas industriales, maquinaria especial, bares, restaurantes, cafeterías…)

Recuerde de comunicarnos siempre con la suficiente anticipación las modificaciones en cualquiera de los aspectos del proyecto. Tenga en cuenta que una modificación importante alargará los plazos de entrega.
Arquitectónica le informará y asesorará sobre posibles interacciones o incompatibilidades de la nueva solución

Arquitectónica durante la fase de realización del proyecto le proporcionará toda la documentación y la información que necesite de cara a evaluar la marcha del proyecto.
En Arquitectónica creemos que es bueno que participe en la marcha del proyecto y que pueda verificar en cualquier momento que nuestro trabajo se ajusta a lo que usted desea.
Analice la documentación con seriedad. Plantéenos las modificaciones necesarias con precisión, sin ambigüedades, y no dude en contactarnos con ante cualquier problema.

A %d blogueros les gusta esto: