Las Obras

Recuerde que NUNCA DEBE INICIAR LAS OBRAS si no ha obtenido la preceptiva licencia urbanística o de obras, o no ha realizado el estudio geotécnico ni contratado una Entidad de Control de Calidad.

Entréguenos, una vez recibida, una copia de la licencia de obras para que podamos emitir el certificado de inicio de obra y dar comienzo a la misma.

Contrate una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil sobre seguridad y salud en la construcción
El promotor es responsable en materia de seguridad y salud en la construcción conforme al R.D. 1627/1997, y aunque los técnicos de la Dirección Facultativa cuentan con seguro de este tipo, los jueces suelen condenar al promotor en caso de siniestro (es el que en última instancia asume el coste de las medidas de seguridad, por lo que se le supone directamente responsable de su implantación en la obra), por ello es muy recomendable que contrate una póliza de seguro que cubra esta responsabilidad. No es muy caro para viviendas unifamiliares (unos 300 ó 450 € aproximadamente) y aunque no suele tener que utilizarse nunca, es una tranquilidad.

Exija al constructor un PLAN DE SEGURIDAD
El contratista principal y cada subcontratista están obligados a presentar cada uno un plan de seguridad que se ajuste a lo especificado en el estudio de seguridad del proyecto. Este plan de seguridad debe exigirlo usted como promotor, y debe facilitarlo al coordinador en materia de seguridad y salud (o a la Dirección Facultativa en caso de que no hubiera coordinador por no ser necesario).
El coordinador o la dirección facultativa examinarán el plan de seguridad presentado por el constructor, y si procede emitirán la correspondiente ACTA DE APROBACIÓN o le comunicarán al constructor las deficiencias detectadas para que las subsane.

COMUNIQUE EL INICIO DE OBRAS A LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE

Con el plan de seguridad aprobado, deberá usted, como promotor, comunicar el inicio de obras a la autoridad laboral competente, que es la que se reseña a continuación:
COMPRUEBE LA MARCHA DE LOS TRABAJOS
Aunque usted no sea experto en la materia, es recomendable que supervise con cierta frecuencia la marcha de los trabajos. No se trata de sustituir a los profesionales, ellos realizan un control técnico sobre calidad de los materiales y de la ejecución.

 Las obras de construcción no son una ciencia exacta. Los profesionales que trabajamos en ello lo sabemos y estamos acostumbrados pero si usted no es una persona con conocimientos de construcción, es posible que pueda interpretar de forma distinta o errónea distintos procesos constructivos. De toda forma si usted cree que algo no se está ejecutando de manera correcta, comuníquenoslos lo antes posible.

Asimismo comuníquenos lo antes posible cualquier cambio que pretenda llevar a cambo, por intrascendente que parezca, antes de notificarlo al constructor, para evitar que se ejecuten partidas de presupuesto que puedan ser incompatibles con la normativa vigente.
En el caso de producirse cambios importantes, se convocará una reunión en la que se reflejarán por escrito en un ACTA DE MODIFICACIÓN DE PROYECTO los aspectos relacionados con la valoración económica de la modificación. Esta acta será suscrita por todas las partes que intervengan en la obra (usted como promotor, el constructor o industrial implicado en la modificación, y la dirección facultativa de Arquitectónica)

ABONOS PARCIALES: CERTIFICACIONES DE OBRA
En el caso que usted se ocupe de la gestión económica de la obra, y según como lo acuerde con el constructor, usted deberá hacerse cargo de abonar las facturas que este le expida
 
Es MUY RECOMENDABLE que siga el siguiente protocolo:

Compruebe que la factura esté desglosada y detalle los trabajos realizados (lo que se conoce como relación valorada). Si no hay relación valorada, solicítesela al constructor, de esta forma sabrá qué es lo que está pagando.
Facilítenos una copia de la relación valorada para que podamos supervisar y comprobar que efectivamente se han realizado esos trabajos y que se han realizado correctamente.
Abone las facturas al constructor solo después de que le comuniquemos que los trabajos se han realizado conforme a proyecto de forma correcta. Arquitectónica le puede redactar un documento donde esto se expresa por escrito, que es lo que se llama Certificación de Obra, en general no suele hacerse salvo en obras para la Administración, en las que es obligatorio.

CASO PARTICULAR: CRÉDITOS HIPOTECARIOS

En el caso de que usted haya solicitado un préstamo hipotecario a una entidad de crédito, lo más probable es que le exijan presentar certificaciones de obra, para que la entidad bancaria pueda entregarle la parte de la hipoteca concedida en proporción a las obras realmente ejecutadas. Solicítenos este Certificación en el caso de necesitarla.

A %d blogueros les gusta esto: